El Médico de los Sueños

El Médico de los Sueños

Algunas personas sueñan en el sentido más onírico de la expresión, de manera fantástica, yo les llamaría “soñadores en technicolor”, porque sus sueños son a todo color, como en un film de alta resolución.  Me atrevería a decir que ésta comparación no es un casualidad, ya que la vida de cada quien es como una película.  Cuando escogí a nuestro personaje invitado, Cristian Sánchez, médico colombiano emigrado en España, lo hice pensando a sus propios sueños e incluso los de sus pacientes, de los cuales tiene mucho que contar. Su historia de vida está marcada por aquella perseverancia que lo llevó a no desfallecer en el intentar hacer su especialización y desafiar los obstáculos. En primera instancia, con la maleta llena de expectativas y persiguiendo un sueño, Cristian convalidó su título de Médico General en Madrid hace 9 años, para luego presentarse y pasar el examen para la especialización en Neurofisiología clínica, accediendo meritoriamente a través de un concurso estatal. Ésta es la historia de un médico emigrante cuyos sueños color esperanza, desafiaron las barreras por trabajar en el capital más importante de cualquier ser humano: la salud.

Cuéntanos una anécdota  o recuerdo que en  tu infancia, adolescencia o edad adulta se relacione con tu actual proyecto de vida ? Una anécdota importante y que marcó lo que soy actualmente, ser médico, fue cuando tenía la edad de 6 o 7 años, estaba con mi padre comiendo helado y le llamaron de urgencias porque tenía que ir a valorar un paciente en el Hospital.  Llegamos y me dejó junto con una enfermera mientras él valoraba al paciente. Pero cuando uno es niño es muy curioso, empecé a buscar a mi padre puerta por puerta! Finalmente, abrí una de ellas y me encontré como mi padre que realizaba su labor de médico neurocirujano ante un paciente accidentado de moto, para mí fue una experiencia inolvidable, desde ahí tan pequeño supe que iba a ser médico. Siempre tendré en mi recuerdo aquella imagen.

¿Por decidiste emigrar a España? Decidí emigrar porque lamentablemente no conseguía ingresar a un programa de especialización en Colombia, es bastante difícil poder lograr un cupo. Lo estuve intentando en varias ocasiones pero no fue posible. Antes de emigrar a España, estuve en Brasil intentando de igual manera poder entrar a un programa formativo de especialización pero también fue complicado, por lo que finalmente decidí atravesar el  océano, venir a España y aquí estoy realizado, convencido de que valió la pena ese gran salto.

¿Cómo viviste el primer período de adaptación o “duelo migratorio”?  El primer periodo de adaptación en el 2008 fue relativamente poco complicado porque decidí emprender mi proyecto  con uno de mis mejores amigos, pero igualmente no fue nada fácil.  Tener que buscar sitio donde vivir, como se dice popularmente en España “rentar un piso” fue todo un reto. Me tocó hacerlo mientras estaba quedándome temporalmente en casa de una familia. Recuerdo que eran largas caminatas buscando ese “piso”, tenía poco tiempo para encontrarlo y además cuando llamabas en algunas ocasiones te pedían una cantidad de condiciones que no cumplías, según los parámetros de los propietarios.  Ese es el obstáculo inicial. El impacto entre tu vida antes de emigrar y la de emigrante es fuerte, toca hacer todo, no tienes a nadie que te ayude y  debes valerte por ti mismo.Luego, extrañas a tu gente, tu familia, amigos, tu ciudad… De igual forma, ves algunas costumbres culturales que son diferentes a la tuyas pero te vas acostumbrando a todo y se equilibran esas diferencias culturales con el bagaje que obtienes de los adelantos de esa sociedad y de la calidad de vida a nivel del sistema salud, educativo, infraestructura, transporte, en fin, en muchas cosas. Finalmente, el “duelo migratorio” pasa rápido cuando todo va surgiendo y se cumplen los objetivos por los que emigraste.

Eres médico con una especialización en Neurofisiología clínica, ¿por qué escogiste esta especialización? Porque cumplía con todos los requisitos que quería. Primero, que perteneciera al área de Neurociencias que es un área que comprende especializaciones que valoran o exploran el sistema nervioso como son Neurocirugía, Neurología, Neurofisiología, etc. Segundo y el más importante dentro de las distintas orientaciones que tiene la especialidad, que todas para mí son valiosas, una de ellas, como es la Medicina del Sueño, me apasiona. Es un tema que está teniendo mucho interés en la sociedad, porque cada vez se le está dando más importancia al sueño, por sus implicaciones en distintos órganos y sistemas de nuestro organismo. Es muy importante dormir adecuadamente para tener una mejor calidad de vida y estado de salud, porque dormir sano es dormir bien #dormirsanodormirbien.

¿Qué dificultades o situaciones favorecedoras has encontrado en el enfrentar ese “Sueño Migratorio”? Hubo de todo, con gran sorpresa y satisfacción advertí que como residente en la especialización, el tratamiento de mis profesores era paritario, con respeto y mucho profesionalismo en las cargas de trabajo; las historias clínicas se repartían entre ellos y yo. Aún así no fue fácil llegar a conseguirlo. Durante los cinco años de la especialización me tocó estudiar y trabajar.   Para alcanzar mi Ph.D como Doctor en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid fue necesario presentar una tesis. Logré hacerlo con mucho sacrificio. Llegaba a las 10.00pm desde Segovia, una ciudad a una hora de Madrid, donde trabajaba en un hospital público aparte de los otros trabajos que desempeñaba a nivel privado en Madrid. Estaba  cansadísimo, luego me sentaba  a escribir e investigar para mi tesis.  No obstante,  antes de terminar la especialización mi responsable me  decía  que no iba a poder ejercer porque la situación de la sanidad en España era muy difícil, sin posibilidades de trabajo. Sobretodo que no iba a poder realizar mi tesis doctoral , en pocas palabras me tenía que devolver. La tesis recibió la máxima calificación, Sumum Cum Laudae y fue reconocida por prestigiosos eminencias en el argumento.

Cristian Sánchez, Médico General y Neurofisiólogo clínico. Entre sus trabajos, cuenta las jóvenes generaciones del @RealMadrid
Entre sus trabajos cuenta la salud de las jóvenes generaciones del “Real Madrid”.  Foto: colección particular

Háblanos de tu actual trabajo. Actualmente me encuentro trabajando como médico especialista en Neurofisiología Clínica. Mi trabajo consiste en realizar y valorar  pruebas diagnósticas que exploran el sistema nervioso central y periférico a través de técnicas y equipos altamente cualificados derivadas por diferentes servicios como Traumatología, Neurología, Reumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Neurocirugía, etc. A través de éstos estudios contribuyo en el diagnóstico de enfermedades como Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Miastenia Gravis, atrapamientos nerviosos en extremidades, los trastornos del sueño, entre los que se encuentran Síndrome de Apnea-Hipopnea del sueño, Ronquido, Insomnio, Narcolepsia, entre otras. Trabajo en distintos centros privados de la ciudad de Madrid como son el Centro Médico Sanitas Millenium de Costa Rica, el Instituto Investigaciones del Sueño (IIS), la Unidad de Ciencias Neurológicas (UCN). También  laboro en la Clínica La Antigua que queda en la ciudad de Guadalajara. Por otro lado, no pierdo mi esencia como médico general, desempeñándome en la ciudad deportiva del Real Madrid C.F realizando guardias los fines de semana de apoyo como médico con los jugadores de la cantera y en una época específica del año realizo los reconocimientos médicos de los niños de la Fundación Real Madrid.

Los trastornos del sueño son tantos, sus orígenes pueden ser muy variados. En ocasiones, aparecen como efecto de otras enfermedades y constituyen factores de riesgo que favorecen la aparición de otras patologías. ¿Tratas pacientes de origen inmigrante? Si, muchos de los trastornos del sueño tienen un componente emocional como desencadenante de la enfermedad o factor de riesgo que la empeora, como por ejemplo el Insomnio, en un gran porcentaje de los pacientes su causa viene de un evento estresante (una pérdida de un familiar, alto estrés laboral, inmigración etc). Otros trastornos del sueño se agravan también con un alto nivel de estrés asociado como por ejemplo, el Síndrome de piernas inquietas empeora cuando el paciente tiene mucha ansiedad o estrés. Atiendo población inmigrante en mi jornada laboral. Un ejemplo de lo anteriormente comentado es el caso de una paciente de origen colombiano que presentó un desequilibrio hormonal después de 6 meses de su llegada a España, acompañado de mucha ansiedad, que en ocasiones era desencadenada por el “duelo migratorio” que estaba pasando en esos momentos. A medida que fue transcurriendo el tiempo, ganó peso de forma progresiva, lo que desencadenó una depresión y posteriormente un trastorno del sueño caracterizado por dificultades para inicio y mantenimiento del mismo (insomnio). Luego, ésta paciente normalizó sus niveles hormonales con tratamiento farmacológico, y de igual forma para su trastorno del sueño. Además, es muy importante subrayar que para su tratamiento del insomnio fue fundamental realizar unas buenas medidas de http://www.doctorcristiansanchez.com/higiene-del-sueno/  fundamentales para mejorar nuestros hábitos y conseguir un sueño de mejor calidad. Cabe resaltar, que cuando tienes un trastorno del sueño es importante acudir a especialistas que puedan ayudarte a sobrellevar este “duelo migratorio”, evitando caer en un círculo vicioso del que sea muy difícil salir.

Desde tu punto de vista ,si hubieses sido mujer, médico y migrante, ¿piensas que habrías tenido igual acceso a las oportunidades? Si hubiese sido mujer seguro que hubiera tenido acceso a todas las oportunidades que he tenido actualmente porque tengo muchas amistades que siendo mujeres han realizado los mismos objetivos o más de los que he alcanzado yo. En medicina por ejemplo hay muchas más mujeres que hombres, llegando a tener una relación de 2 o 3: 1. Las oportunidades las encuentras de igual forma sin importar el sexo, raza o lugar de origen. He tenido amigas, compañeras de trabajo, tutoras y ponentes que son excelentes en su profesión.

Qué color  tienen tus sueños?  Mis sueños tienen color de esperanza, inspiración, dedicación, perseverancia, optimismo y humildad. Todos estos valores han sido indispensables para lograr los objetivos que he alcanzado como inmigrante, valorando también el apoyo de mi esposa quien es mi familia. Siempre habrá gente que dirá que no puedes cumplir con tus sueños, inclusive personas cercanas. Por eso, si tienes un objetivo: protégelo y cúmplelo. Las personas incapaces de llevar a cabo sus propios sueños siempre dirán: “No se puede”, pero si deseas realmente algo ve por ello y conviértelo en realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *