Béndita Primavera… Pasa ligera!!

Béndita Primavera... Pasa ligera!!

“Pasa ligera la maldita primavera, Pasa ligera me hace daño sòlo a mi”. Canción original: “Maledetta primavera” , Loretta Goggi. Versión en español, Yuri(1982)

Mi historia con las alergias nace en lo más profundo de mi DNA. Desde niña, supe que quiere decir ser alérgico, escuchando los relatos de mis parientes del ramo paterno que padecían diversas manifestaciones alergológicas a nivel respiratorio, alimentario y de piel. A estos insucesos ajenos se sumaban mis propias experiencias personales. Recuerdo que el mínimo contacto con el polvo de casa y aquel derivado de la construcción, provocaban que mi sistema inmunológico desencadenará a modo de mecanismo de defensa, una cascada de estornudos, obstrucción nasal y en algunos casos: prurito e irritación ocular, que podían contrarrestarse fácilmente con la asunción de un fármaco antihistamínico y obviamente, alejándome de objetos o situaciones con alta potencialidad alergénica. Por consiguiente, en Colombia vivía en medio de una situación bastante controlada, ocasional y no agravada por una condición estacional.

Para ningún médico o paciente es un secreto que la floreada y ansiada primavera, pueda empeorar una banal alergia; sobretodo cuando se es un inmigrante que jamás ha estado directamente en contacto con otro tipo de alérgenos* , especialmente frutas, vegetales, plantas y sustancias dispersas en el ambiente y hasta entonces desconocidos, pero de los que ya existe una predisposición genética para desarrollar una alergia. Ese es mi caso. Antes de llegar aquí, era sensible o alérgica a diversas tipologías de plantas a las que no había estado expuesta o a contacto, porque simplemente no vivía en Europa. Al emigrar, mi sistema inmunitario reconoció aquellos alérgenos a nivel ambiental, que no existían en mi país, pero hacia los cuales era sensible, causando una gran reacción a nivel immunológico.

Durante la primavera del 2003, ocurrió un evento memorable: el mayor nivel de concentración de polen que se haya registrado en más de cuarenta años se dispersó por el territorio italiano, como consecuencia del gran cambio climático que estaba por comenzar a nivel global. Recuerdo de haber tenido una reacción tan exagerada, que no pude dormir por tres meses, debido a molestias respiratorias, auditivas y oculares, derivadas de la concentración del polen en el ambiente. Mientras se alejaba la primavera, los síntomas disminuían pero notaba que cada vez que ingería frutas como: manzana, cerezas, higos, melocotones y ciruelas, el interior de mi cavidad oral se hinchaba con grandes peladuras, llegando a padecer dificultad para deglutir, tanto que una ocasión casi me asfixio al comer un pedazo de cereza. Qué estaba sucediendo? Por Qué si hasta entonces había ingerido éstas frutas, jamás había experimentado ninguna reacción!

Lo que me sucedió se conoce con el término de Reactividad Cruzada y según cifras de la Sanidad Pública Italiana, afecta a 3 de cada 5 inmigrantes, considerándose como preponderante la exposición al factor ambiental y la ingestión de alimentos durante la primavera. En Qué consiste? Nuestro cuerpo produce anticuerpos para poder defenderse de los alérgenos o antígenos(fuentes primarias) que desencadenan una reacción alérgica. El reconocimiento entre antígenos y anticuerpos, puede ser total o parcial, es decir, en este segundo caso nuestro sistema inmunitario también puede asumir como su enemigo a otros antígenos parecidos o similares. Esto se produce por dos motivos: 1. por familiaridad entre tipos de plantas 2.Por la ingestión de Alimentos Genéticamente modificados (OGM)**, más conocidos como transgénicos. En mi caso, llegué a experimentar la Reactividad cruzada debido a ambos motivos.

A través de tests alérgológicos, descubrí ser alérgica por vía inhalatoria a tres familias de plantas que existen en el Sur de Europa, denominadas: betuláceas(abedul), coriláceas(avellana y ciprés) y gramináceas(hierba o cesped), cuya familiaridad o similitud con los árboles de manzana, duraznos y cerezas era tal, de llegar a provocarme una reacción cruzada con la ingestión de éstos alimentos. Pasé años sin poder ingerir estas frutas, hasta que encontré un alergólogo que me indicó una segunda posibilidad: “comprar estos alimentos sólo bajo procedencia certificada o directamente del productor”. Es decir, NO a la fruta de supermercado, a menos que se garantice una cultivación en la que no haya sido alterada su molécula original, la cual podría incluir un porcentaje de polen de aquellos árboles o grupos de plantas a las que soy alérgica. La verdad es que con mucho escepticismo y miedo a que algo pudiese ocurrir, comencé a inserir en pequeñas cantidades este tipo de alimentos. Poco a poco, recuperé algunos de mis antiguos consumos de fruta, convirtiéndome con el paso de los años en una defensora de los pequeños mercados y de los productos etiquetados con la palabra NO OGM** y pudiendo constatar que efectivamente las reacciones no fueron tan terribles como me las esperaba, siempre que la procedencia de la fruta fuese garantizada, en pocas palabras “BIOLÓGICA”.

@LinaScarpatiManotas, Co founder de @Mujeresentravesia y autora de éste artículo. Foto, Francesco Fontana

Así mismo, por continua exposición a los agentes estimuladores o a alérgenos*, nuestro cuerpo va generando anticuerpos que a la final llegan a inmunizarnos contra las alergias. Luego de 16 años de vivir en Italia y de haber habitado en una zona llena de frondosos árboles a cuyas flores soy alérgica, comencé paradójicamente a inmunizarme y muchas alergias disminuyeron, algunas de tipo alimentario llegaron casi a desaparecer. No digo que tendríamos que ir a vivir a otras regiones llenas de alérgenos, pero recomiendo de visitar médicos calificados para aprender la manera de inmunizarse con vacunas sublinguales(tubitos cuyo contenido se mete por debajo de la lengua), las cuales contienen pequeñas dosis de alérgenos, bajo un período de tiempo y momentos del año específicos. A nivel farmacológico, antihistamínicos, gotas y sprays no deben dejarse a un lado, pueden salvarnos la vida en momentos de crisis alérgicas.

Decidí adentrarme en este importante argumento, para restituir un poco de alivio a tantos inmigrantes quienes al igual que yo en un determinado momento, no llegan a comprender el delicado equilibrio que se pone a prueba en el momento que nos “erradicamos” de nuestro propio territorio. Inmigrantes que indudablemente recurren a tratamientos médicos sin comprender la fuente del propio problema:la implicación ambiental del proceso migratorio en su sistema inmunitario(alergias). Imagínense trasplantar un árbol y llevarlo a un clima completamente diverso del acostumbrado.

Jamás olvidaré el placer de volver a sentir el jugo y el crujir de una manzana en mi boca, de poder saborear una ciruela y de no renunciar a la fruta, fundamental en cualquier tipo de alimentación. Entonces, dejó de ser una “Mal… Primavera”, como la famosa canción, para convertirse en una “Béndita Primavera”.

*un agente que cuando ingresa a un organismo, ya sea por vía respiratoria, oral y tópico, lo deja en una situación vulnerable al desarrollo de los fenómenos vinculados a una alergia.

**Los alimentos transgénicos u OGM son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas.

4 comentarios


  1. Muy interesante.. un articulo que se ajusta a la realidad de la mayoria de inmigrantes con respecto a los cambios en salud que tienen que asumir al transladar su organismo a otro hábitad..
    Lo importante es que no todo está perdido..se puede recuparar los placeres que se han perdido por causas de las alergias, si se tiene un buen tratamiento y sobretodo conocimiento…


    1. Apreciada Giovanna, desde su rol de médico, usted sabe bien que son diversos factores los que un alérgico debe poner en práctica para sobrellevar su alteración inmunológica. Desafortunadamente, muchos inmigrantes caen en la díficil situación de no tener ayuda ni asesoria a nivel global, y se limitan solo a tomar antihistaminicos y cortisónicos que si bien ayudan y salvan la vida, no son una garantia a nivel de prevención. Muchas cosas se aprenden en la marcha. Hay muchos preconceptos … que tenemos que modificar y medidas de las que debemos apropiarnos para vivir una béndita primavera.


  2. Muchas gracias por compartir tu experiencia y no solo eso por orientarnos en recursos que podrían ayudar. Yo vivo en el estado de la Florida U.S. y en está época del año, tenemos una gruesa capa de polen que cubre los autos, los muebles exteriores, etc,. Por supuesto esto lo inhalamos, este articulo, nos da recursos e ideas para ayudarnos.


    1. Querida Yolanda, gracias por leernos. Aqui en Europa, los picos más altos de polinización se presentan en los meses de abril y a comienzos de Mayo. El Estado Italiano, por ejemplo, a través de su Agencia para el Medio Ambiente, publica en el proprio website los porcentajes o concentraciones de polen díaros. De ésta manera, el alérgico sabe cuales días serán los más duros para exponerse al medio ambiente. Generalmente los picos de concentración se presentan en días soleados, entre las 12.00Am y las 4.00 o 5.00 pm. Obviamente, no en todos los días hay igual concentración. Por ejemplo, los días con lluvia o nublados arrasan el polen.
      En ausencia de este recurso, te recomiendo que cada vez que cuando salgas fuera de casa,sobretodo en días de fuerte concentración de polen, cambies los vestidos y los accesorios que usas. Aqui recomiendan lavar los vestidos a 60 Celsius en lavadora, cada vez que se ha estado expuesto a paseos por parques o al aire abierto. Además, ayuda mucho en primavera el lavado diario de los cabellos ya que el polen se concentra en éstos. Si tienes alguna otra inquietud, escribenos! es un placer responderte. Te recomendamos Visitar nuestros Social Media, En facebook: @mujeresentravesia En Instagram: mujeresentravesia y Twitter:@atraviesa_mujer. Si deseas, puedes compartir este artículo bien sea desde nuestra página facebook o compartiendo el link: http://bit.ly/2nKwBLR por e mail, whatssApp o desde tus proprios social media. Estoy segura de que ayudarás a muchos otros que necesitan información sobre el argumento.

Comments are closed.